Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 27 de febrero de 2014

“Dios existe” “Dios sabe” y los carmelitas en Bangui


(Fue esta fotografía de los carmelitas descalzos en Bangui que me inspiró escribir este post.)

Los problemas y conflictos en nuestro propio hemisferio y en occidente opacan ante nuestros ojos la situación y sufrimientos de un continente  con una población de 1,033 miles de millones (2011) y el empeño misionero de tantos hombres y mujeres abnegados y dedicados a pueblos ignorados y olvidados. 

El superior carmelitano  Frederick Trinchero se lamenta desde Bangui que el conflicto y los choques  entre los antiguos rebeldes Seleka y la milicia anti Balaka  (que algunos consideran cristianos)   envenenó la Republica Central Africana.    Al respecto aclaraba el padre Trinchero “Los anti-Balaka, que no son musulmanes, no pueden llamarse cristianos – como a veces los señalan los medios - porque actúan como si no lo fueran y los obispos ya denunciaron esta reacción violenta. Señala además que  la única razón porque los medios los consideran cristianos es porque no son musulmanes y subraya que no todos los musulmanes en Bangui son mala gente y que su éxodo ha privado a los cristianos de muy buenos vecinos y amigos a lo cual se agrega una crisis alimentaria en el país pues  la mayoría eran dueños de empresas dedicadas al sector agropecuario.

Sin embargo – agregaba “En este panorama desolador, se ha producido, el 20 de enero, un signo de distensión: la elección de un nuevo presidente en la persona de Cathérine Samba Panza, ex - alcalde de Bangui, que a diferencia de los que le precedieron goza del apoyo popular. El nuevo presidente ha nombrado ya a un nuevo primer ministro, cuyo nombre lo dice todo: Nzapayeke, que significa 'Dios existe'. Un gran tándem con el arzobispo de Bangui, cuyo apellido, Nzapalainga, significa 'Dios sabe'. Luego: 'Dios existe y Dios sabe'. Estas dos certezas, que nunca han faltado en el corazón de todos los centroafricanos, ya sean cristianos o musulmanes, son más que suficientes para no desanimarnos, sentirnos seguros y caminar hacia adelante”. (RadioVaticana)


Ante esta delicada situación la Iglesia de Polonia invita a los fieles polacos a una  "Jornada de oración y ayuno por la paz en la República Centroafricana y el cese de la persecución de los cristianos en el mundo". 




No debemos olvidar la preocupaciòn del Papa Juan Pablo II por África;  su primera exhortación apostólica entre las dedicadas a los continentes fue precisamente a la Iglesia en Africa 

 Alli el Papa exaltaba la “gran epopeya misionera, de la que el continente africano ha sido escenario sobre todo durante los últimos dos siglos….la semilla esparcida a su tiempo ha producido frutos abundantes… Junto con sus sacerdotes, llevan ya sobre sus espaldas gran parte del trabajo de la evangelización. Lo atestiguan también los numerosos hijos e hijas de África que ingresan en las antiguas Congregaciones misioneras o en los nuevos Institutos nacidos en tierra africana, llevando en sus manos la antorcha de la consagración total al servicio de Dios y del Evangelio. El hecho de que en casi dos siglos el número de católicos en África haya crecido rápidamente constituye por sí mismo un resultado notable desde cualquier punto de vista. Elementos como el sensible y rápido aumento del número de las circunscripciones eclesiásticas, el crecimiento del clero autóctono, de los seminaristas y de los candidatos en los Institutos de vida consagrada y la progresiva extensión de la red de catequistas, cuya contribución a la difusión del Evangelio entre las poblaciones africanas es bien conocida confirman, en particular, la consolidación de la Iglesia en el continente. De fundamental importancia es el alto porcentaje de Obispos nativos, que constituyen ya la Jerarquía en el continente.”

Invito visitar el sitio misionero: África, el nuevo portal de Cristo - 

No hay comentarios: