Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 21 de marzo de 2014

Encuentro del Papa Francisco con Jean Vanier


Esta mañana el Papa Francisco recibió a Jean Vanier, fundador de El Arca, una comunidad fundada en los años ´60, que integra otros 130 grupos esparcidos por el mundo y donde se acoge a personas con discapacidades.  Antonino Galofaro de Radio Vaticana entrevisto a Jean Vanier para que le contara algo acerca de su experiencia.
Jean Vanier:  Al hacerle una visita a un capellán en un pequeño centro me di cuenta que las personas con incapacidades son las personas más oprimidas,  a menudo rechazadas y que aun hoy nos avergonzamos de ellos. La sociedad los llama discapacitados, inadaptados…todos conceptos negativos. En 1964 descubrí un instituto horrible con 80 hombres confinados, abandonados a sí mismos, sin hacer nada, los dormitorios consistían de camas pegadas una a la otra….….cuando los padres ya no sabían qué hacer con los hijos que padecían problemas graves,  los internaban en ese instituto.  La directora no buscaba el bienestar de aquellas personas sino el alivio de la familia.  Estas personas con problemas no eran tratadas como seres humanos, con derecho a la palabra, a tener proyectos, deseos ….podemos decir que El Arca nació precisamente cuando descubrí dos hombres con problemas mentales en aquel instituto, y los invite a venir a vivir conmigo en Francia donde tenía una casa en ruinas.  Así comenzamos a vivir de a tres: después vinieron a darme una mano otras personas…. Básicamente vivíamos juntos  para hacer algo con ellos.

Galofaro:  Hace 50 años se imaginaba usted que le seguiría tanta gente?
Vanier:  La historia de El Arca es una historia de asombro:  El Arca creció porque alguien vino a ayudarnos y a su vez fue cambiado y descubrió que la persona con habilidades diferentes es un mensajero de Dios.  O sea, se necesitan personas que hagan este descubrimiento: el hecho que un gran numero de personas haya hecho este descubrimiento hace posible que hoy en el mundo haya 4 mil personas con problemas asistidas por otras 4 mil personas, todos dentro del espíritu de la fe. Esto naturalmente no significa que no existan problemas  o dificultades, pero el corazón de El Arca es un lugar de celebración.  Sigo maravillado al ver que son las personas con habilidades diferentes quienes atraen a las personas que las forman…. Debo decir que son las personas con problemas aquellas que nos forman y nos vuelven más humanos….

Galofaro: Que le dan a la sociedad las personas con problemas?
Vanier:  Esto es muy personal. Nosotros en El Arca decimos: “Cambiad el mundo, pero de a un corazón por vez”  Y es verdad que cuando uno encuentra y vive con una persona con problemas, descubre toda una parte de si mismo que ignoraba:  y descubre también que ser amigo de una persona con problemas te cambia, te cambia y te da otra visión de la sociedad: una sociedad que no sea individualista y competitiva, sino una sociedad en la cual se busque crear relaciones, de la comunidad, donde las personas puedan vivir juntas.  Porque el gran deseo de Jesús es la unidad: crear lugares donde las personas se conozcan y se encuentren sin miedo. Esta es la realidad. El espíritu de división crea división, y  ocurre que se tiene miedo de algo diferente.  Creo que el gran mensaje de Jesús es: “No tengáis miedo!”  No tengáis miedo de encontraros con aquellos que son diferentes….”

(Bolettino Radio Giornale Vaticana, 21 de marzo 2014)

No hay comentarios: