Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 26 de abril de 2014

Diario canonizacion Juan Pablo II y Juan XXIII (2 de 9) Breve entrevista al rabino Abraham Skorka

Terminal C de Ezeiza un mar de gente, pero no todos iban a la canonización...a pocos mts el rabino Abraham Skorka. Me permití ir a saludarlo. (Y durante el vuelo además hacerle una breve entrevista). Una buena cantidad de sacerdotes. Después me entere que había varios obispos: Mons. Castaña, en mi misma fila pasillo por medio Mons.  Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje, Córdoba, Argentina. Un día soleado,a pesar de la neblina matinal, partida puntual.

Bueno,   como decía,  me atrevi a pedirle unas palabras al rabino Skorka. Mi primer "entrevista" a bordo de un avión;)

Más que una entrevista fue una muy amable charla a la cual el rabino Skorka accedio gentilmente, agradable el intercambio de palabras, el rabino siempre tratando de buscar las palabras apropiadas, ser preciso en sus juicios.  por mi parte prometí ser lo más fiel posible en mi transcripción.

Y le plantee las preguntas.

Como vivio la eleccion de su amigo Jorge Bergoglio al pontificado?  Lo esperaba?

Con profunda emoción - me responde -  me hace entender que no podría decir que lo sabía, pero no le resulto totalmente sorprendente.  Sabía del mucho aprecio que le tenían algunos colegas, de su espiritualidad, de su agudeza intelectual.. Y agrega como pensando en alta voz... No es que el tenga un conocimiento intelectual sorprendente, pero hay algo que tiene muy en claro: tiene una profunda capacidad de analizar la vida y a través de ello tiene muy claras las respuestas a la problemática del hombre de nuestro tiempo. 

Sigo preguntando: como lo ve ahora? Cambiado?
Y el me responde, muy seguro de lo que dice : lo veo trabajando mucho, tratando de cumplir de una manera muy eficaz su misión. 

Y va una reflexión mía que le pido me responda: Pareciera ser que los diálogos ínter religiosos  se hicieron más famosos después del nombramiento de Jorge Bergoglio Papa.  Como fue el inicio?  Bergoglio salió ""a buscarlos" o fue algo que se dio espontáneamente?

El rabino Skorka me aclara:  estos "diálogos" son 31 programas.. El tuvo la iniciativa y me "primereo"   a mi citando esa palabra que a el tanto le gusta usar.  Me da a entender que todo fue precedido por unos cuantos encuentros  de dos veces al mes y después entre chistes y encuentros juntos también escribieron un libro....

Yo quería saber algo más de su relación y le preguntó: como lo recuerda en su interior? 
Y me responde casi terminante ...yo no lo recuerdo...Estamos en contacto. Hablamos muchas veces. 


Estuve con el una semana en Santa Marta...pronto voy a ir con el a Tierra Santa...( le comento como cambiaron las cosas cuando yo era una niña y ahora. El asiente y cita las palabras...) y reflexiona: ahora con la canonización de dos Papas desde el punto de vista judío... Dos Papas que tuvieron un compromiso real y profundo en el diálogo, pero no tan sólo en el diálogo, que fueron más allá del diálogo: un compromiso profundo de uno y otro. Es desde Nostra Aetate que el judaísmo no es una religión extraña para los cristianos. Nostra Aetate habla con mucha claridad sobre el tema....

Y entonces no puedo dejar de preguntar algo sobre Juan Pablo II... Como lo recuerda?  Yo recuerdo muy bien su visita a la Argentina de 1987,  me responde pensativo. Entonces el se reunió con los judíos y pude conversar con el acerca de mi familia, del origen de mis padres.... Le comento que acabo de leer un capítulo de un libro de Viktor Frankl donde el habla de su experiencia en Auschwitz.  Fue terrible, digo, y el me responde fue mucho peor de lo que puede expresarse en palabras.  Y si, asiento, la realidad supera a la ficción tanto en el bien como en el mal...

Como última "pregunta" va un casi comentario al pasar...Ud esta sentado en la fila 33, la edad de Jesús. Ud la eligió o es casualidad? No, fue de Dios y sonríe....

Me quedo pensando en las palabras del rabino Skorka..vi en el a una gran persona, profundamente espiritual...sencillo y humilde. No me extraña que estas dos almas "gemelas"  - Jorge Bergoglio y 
Abraham Skorka - se hayan encontrado en aquellos "diálogos" comunes que continúan, de un "hermano menor" con un "hermano mayor"

Me disculpo, el ya estaba almorzando y yo seguía hablando....ya me estaban echando del pasillo con el carrito... Pero el rabino Skorka seguía  mi conversación amablemente.

Muchas gracias rabino Skorka si lee estas líneas. Corríjame por favor si algo no interprete bien.




No hay comentarios: