Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 17 de junio de 2014

El misterio de los apuntes espirituales de Karol Wojtyla, Juan Pablo II


Los apuntes espirituales están ordenados en dos cuadernos: la agenda de 1962 y la de 1985.

El primer cuaderno  que cubre el período 1962-1984, esta numerado de la pagina 1 a la 220, pero no son apuntes por estricto orden cronológico: los primeros corresponden a los ejercicios espirituales que el arzobispo Karol Wojtyla pasó del 1 al 4 de septiembre en Jasna Gora, junto al episcopado de Polonia.  En las páginas siguientes aparecen apuntes de años anteriores – comenzados en 1962 -  que se entretejen con retiros espirituales posteriores.  Las notas de este cuaderno, que abarca principalmente los años de ministerio de Karol Wojtyla como obispo auxiliar y arzobispo de Cracovia, contienen reflexiones de días de retiro y de ejercicios espirituales privados realizados en distintos lugares de Polonia. El primer cuaderno también comprende apuntes de los primeros seis años de pontificado.

El segundo cuaderno contiene apuntes que abarcan los años 1985-2003. Comienzan en la página fechada 5 de enero y ocupan las trescientas quince páginas siguientes.
Los apuntes de los ejercicios espirituales, tanto en el primer cuaderno como en el segundo, fueron escritos en polaco, aunque con frecuencia el autor introducía expresiones en latín e italiano, especialmente durante los ejercicios que tenían lugar en el Vaticano.

En los últimos años los apuntes de los ejercicios se hacían cada vez más revés. El santo padre anotaba el tema del retiro y el programa del día. Hay menos observaciones personales. Se nota que le costaba cada vez más escribir. Iba cambiando también su caligrafía, que se hizo menos regular.
Estos apuntes que despertaron enorme interés y que su secretario no destruyó sino que los entrego a la Congregación para las causas de los santos (ver posts Notas personales)  para que los examinara durante el proceso de beatificación, son notas espirituales que revelan la profundidad del trato con Dios de Karol Wojtyla a lo largo de varias decenas de años. Nos muestran el misterio del Pedro de nuestros tiempos, que en el difícil período del comunismo fue obispo en Cracovia, y más tarde guió durante casi veintisiete años la Barca de Pedro.

que invito visitar - contiene detalles de los escritos

No hay comentarios: