Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 25 de marzo de 2015

20 años de la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II

Hoy se cumplen 20 años de la publicación de la Encíclica de Juan Pablo II Evangelium Vitae
mientras expertos de todo el mundo analizan en Roma su precioso contenido, que sigue siendo tan actual como lo era entonces. Una encíclica que Benedicto XVI ubico entre los grandes textos doctrinales que pueden situarse en el ámbito antropológico. De ésta decía entonces Joseph Ratzinger  con ocasión del Congreso Juan Pablo II : 25 años de pontificado en una conferencia sobre las catorce encíclicas de JuanPablo II: 
“El imperativo "no matarás", que es el gran tema de la Evangelium vitae, es anunciado con gran fuerza al mundo. Como hemos visto, la orientación del cristianismo hacia el futuro, típica del Papa, está relacionada con el tema mariano. Para el Papa, el vínculo entre la Iglesia y Cristo no es un vínculo con el pasado, una orientación hacia atrás, sino más bien el vínculo de quien es y da futuro, y que invita a la Iglesia a abrirse a un nuevo período de la fe. Su compromiso personal, su esperanza, pero también su profundo deseo de que el Señor nos conceda un nuevo presente de fe y de plenitud de vida, un nuevo Pentecostés, resulta evidente cuando, casi como una explosión, prorrumpe en una invocación:  "La Iglesia de nuestro tiempo parece  repetir  cada  vez con mayor fervor y con santa insistencia:  ¡Ven, Espíritu Santo! ¡Ven! ¡Ven!"”
El aniversario fue recordado en todo el mundo, con un acto central en Roma donde  se conmemoro en la basílica de Santa Maria Mayor con una previa vigilia ayer por la noche;  paralelamente en santuarios marianos de Fátima, Lourdes y Guadalupe.  En Roma la celebración fue presidida por la patrona de la gran vigilia internacional dedicada a la vida la Salus Populi Romani,  icono mariano tan querido por el Papa Francisco.  El evento fue preparado por el Pontificio Consejo para la Familia. Durante la Audiencia General de hoy el Papa Francisco recordó que hoy en muchos países se celebra el Día por la defensa de la vida y pidió rezar por las familias.
Con motivo de este aniversario se encontraban en Roma autoridades y amigos de la fundación argentina Grávida. Su directora Diana Castillo presento un testimonio de esta organización pro-vida que ella preside y explicó que :

"Los pilares de nuestra fundación están basados explícitamente en algunas de las enseñanzas y exhortaciones contenidas en la encíclica Evangelium Vitae. 'Cómo olvidar, por ejemplo, el pasaje en el que San Juan Pablo II nos invita a mantener nuestra conciencia "humilde y agradecida de ser el pueblo de la vida y para la vida y presentémonos de este modo ante todos"(EV 78)? O 'cómo no sentirnos animados por su deseo de construir una nueva cultura de la vida? De hecho en EV 95 escribe: "Es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida: nueva, para que sea capaz de afrontar y resolver los problemas propios de hoy sobre la vida del hombre; nueva, para que sea asumida con una convicción más firme y activa por todos los cristianos; nueva, para que pueda suscitar un encuentro cultural serio y valiente con todos".(EV 95)


No hay comentarios: