Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 31 de julio de 2015

DIOS Y EL HOMBRE EN LA POESIA DE KAROL WOJTYLA – Jan Machniak (2)


(guía del contenido completo en Prólogo)


Capitulo I, Introducciòn
La poesía de Karol Wojtyla, joven estudiante de  la escuela secundaria de Wadowice, y más tarde estudiante de literatura polaca en la Universidad Jaguelónica de Cracovia, seminarista en el Seminario Mayor, sacerdote, obispo y Papa Juan Pablo II – continúa despertando gran interés.
Los poemas son indudablemente una clave importante para conocer mejor la espiritualidad interior de San Juan Pablo II, su maduración espiritual y su relación personal hacia Dios. Nos revelan su visión del mundo, su forma de entender los valores, sus relaciones interpersonales y su actitud para consigo mismo.
La poesía acompaña la maduración espiritual de Karol Wojtyla desde sus primeros años de la escuela secundaria,  cuando el joven Karol cobra conciencia de su propia identidad espiritual, a lo largo de los tormentosos años de la guerra y la ocupación alemana, los tiempos difíciles del comunismo socialista, hasta el momento que acepta la responsabilidad de guiar la barca de Pedro – la Iglesia universal en Roma. El comienzo de su viaje espiritual debería buscarse en el periodo cuando Karol Wojtla frecuentaba la escuela secundaria de su ciudad natal Wadowice,  particularmente en los escritos donde vemos reveladas sus primeras fascinaciones ideológicas y sus intentos en definirse y determinar su propio lugar en el mundo. Los comienzos no solo fueron muy importantes para el joven poeta sino que continuaron atrapando su interés durante toda su vida.
En la presente publicación, nos basamos en el volumen Karol Wojtla – Jan Paweł II, Poezje, dramaty szkice. 'Tryptyk Rzymski'  (Karol Wojtyla – Juan Pablo II “Poemas, obras y ensayos” “El Tríptico romano” que comprende la colección más completa de poemas, obras y ensayos creados durante el periodo de 60 años y que habían aparecido antes.  Los primeros escritos datan de los años 1938-1939 el último Tríptico romano – fue escrito durante el año 2002. La mayoría de los escritos citados fueron publicados antes, en fragmentos o de otra manera o en su totalidad en periódico católico "Głos Karmelu", "Tygodnik Powszechny" o "Znak";  dados a conocer en su mayoría bajo los seudónimos  Andrzej Jawień, A. J., or Stanisław Andrzej Gruda.

En la sección titulada Poezje /Poems/   encontramos textos literarios a los cuales el autor se refiere por el nombre de salmos, sonetos o poemas. Entre los poemas debe mencionarse Renesansowy psałterz (Księga słowiańska) /Salterio renacentista o Libro eslavo/ (1938-1939), Harfiarz /Arpista/ (1939), Pieśń o Bogu ukrytym /Cancion sobre el Dios oculto/ (1944), Pieśń o blasku wody; Matka /Cantico al esplendor del agua; Madre/ (1950), Myśl jest przestrzenią dziwną /Pensamiento, extraño espacio/ (1952), Kamieniołom /La cantera/ (1956), Profile Cyrenejczyka /Perfiles de Cireneo/ (1957), Narodziny wyznawców /El nacimiento de los confesores/ (1961), Kościół /La Iglesia (fragmentos) (1962), Wędrówka do miejsc świętych /Peregrinaciòn a los Santos Lugares/ (1965), Wigilia wielkanocna 1966 /Vigilia Pascual, 1966/ (1966), Myśląc ojczyzna... /Cuando yo pienso patria.../ (1974), Rozważanie o śmierci /Meditaciòn sobre la muerte/ (1975), Odkupienie szuka twego kształtu, by wejść w niepokój wszystkich ludzi / Redemption Seeking Your Form to Enter Man's Ankiety/ (1978), Stanisław /Stanislas/ (1978), Tryptyk rzymski /Roman Triptych/ (2002,  Odkupienie szuka tawega ksztaltu, by wejsc w niepokoj wszystkich ludzi / La redención busca tu forma para entrar en la inquietud de cada hombre (1978), Tryptyk rzymski / Tríptico romano (2002)

Entre las obras de teatro, encontramos títulos como Hiob. Drama ze Starego Testamentu /Job. Drama del antiguo testamento/ (1940), Jeremiasz. Drama narodowa we trzech działach /Jeremias drama nacional en tres actos/ (1940), Brat naszego Boga /Hermano de nuestro Dios/ (dos versiones, 1945-1950), Przed sklepem jubilera. Medytacja o sakramencie małżeństwa przechodzaca chwilami w dramat /El taller del orfebre. Meditación sobre el Sacramento del Matrimonio, expresada a veces en forma de drama/ (1960), Promieniowanie ojcostwa (misterium) /Esplendor de Paternidad – Misterio/; Rozważanie o ojcostwie /Meditaciòn sobre la Paternidad/ (1964).

Entre las obras literarias de K. Wojtyla, publicadas en el volumen Karol Wojtyla – Juan Pablo II, poesias, dramas, ensayos encontramos trabajos presentados en forma de ensayos: O teatrze słowa /On the Theatre of the Word/, Dramat słowa i gestu /sobre el Teatro del mund/, Rapsody tysiąclecia /Rapsodias del Milenio/, Dziady i dwudziestolecie /Mis ancestros y el periodo de 20 años entre las guerras /, Przedmowa do książki Mieczysława Kotlarczyka "Sztuka żywego słowa" /Prologo al libro de Mieczyslaw Kotlarczyk"El arte de la palabra viva"/. En el volumen los editores también incluyeron suplementos que contienen otras versiones de trabajos ya mencionados: Nad Twoja białą mogiłą / Sobre tu blanca tumba/, Mousike /, Harfiarz /El arpista/, Rozważania o ojcostwie /Meditaciones sobre la Paternidad/. También incorporaron escritos de Juan Pablo II que ilustran sobre su concepto del arte: la homilia pronunciada durante la Misa con ocasión de la inauguración de la restauración de  los frescos de Miguel Angel  “El juicio final” en la Capilla Sixtina/List do artystów /Carta a los artistas/, O Cyprianie Norwidzie w 180 rocznicę urodzin poety / Cyprian Norwid a los 180 años del nacimiento del poeta/

La poesía acompaño al Rev. Karol Wojtyla durante toda su vida y se convirtió en medio de expresión de sus sentimientos y experiencias personales: su relación con Dios, con los seres humanos y al mundo en general.  Revelaba el proceso de su maduración espiritual y su empeño  de auto definición.  En ello el Poeta encontró un espacio par expresar sus sentimientos personales, dudas y problemas referidos a él y al diario existir. Desde temas referidos a la amistad paso a describir problemas asociados con sus tareas pastorales y obligaciones referidas a sus trabajos como obispo:  describiendo todos los nuevos problemas que formaron parte de su experiencia.
Tal como sus poemas las obras de teatro de Karol Wojtyla tocan el misterio de la existencia humana. Pertenecen a la categoría de dramas enfocados al alma del hombre dejando de lado trama y acción.  El teatro de Wojtyla crea lo que es conocido como teatro interior en el cual  el tema de la existencia del hombre, su lugar en el mundo, su relación con Dios y los seres humanos ocupa un primer lugar.  Basado en su experiencia del teatro de la palabra y la rica tradición del teatro del misterio,  Karol Wojtyla se empeña en fortalecer el valor de la palabra como medio de expresar la comunión personal con Dios y los seres humanos.


No hay comentarios: