Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 26 de agosto de 2015

Jasna Gora y la estola de San Juan Pablo II


Hoy Polonia celebra la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Jasna Gora (Czestochowa), la Reina de Polonia, madre tan amada por el pueblo polaco.
 Juan Pablo II fue su discípulo fiel desde la más temprana niñez y aun después de haber asumido la responsabilidad de la sede de Pedro.  Cada viaje a su patria era pura emoción para él y todo su comitiva. Polonia seguía sin comprender como un hijo suyo había asumido tamaña responsabilidad. Por otro lado lo seguían extrañando y el los extrañaba, sentimiento que nunca ocultó.    Con ocasión de su viaje apostólico a su querida tierra en 1983 (cuando dono la estola manchada con sangre durante el atentado contra su vida al Santuario de Jasna Gora) en su homilía del “llamamiento” de Jasna Gora expresaba:  Oh Madre de Jasna Gora, he venido aquí para decirte una vez mas: “Totus tuus”! Soy, oh Madre todo tuyo, todo lo que es mío es tuyo! Todo lo que es mío, por lo tanto también mi patria, mi nación.
Oh Madre! He sido llamado a servir a la Iglesia universal en la sede romana de San Pedro. Pensando en este servicio universal, repito constantemente “Totus tuus”. Deseo ser siervo de todos! Al mismo tiempo, soy hijo de esta tierra y de esta nación. Esta es mi nación. Esta es mi patria. Madre! Todo lo que es mío es tuyo!. Madre todo lo que es mío es tuyo!  Que mas puedo darte? Que confiarte esta tierra, esta gente, este patrimonio? Te los confío a ti así como son. Tú eres Madre. Tú comprenderás y aceptarás.
(parte de la preciosa homilía del “llamamiento”del  19 de junio de 1983  que traduciré  para publicar en varios posts, pues en la página de la Santa Sede solo está en italiano.

-o-

La estola de seda blanca, adornada con el Escudo Papal - testigo del acontecimiento dramático que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro el día 13 de mayo de 1981, fue entregada por Juan Pablo II al Santuario de Jasna Góra el 19 de junio de 1983 en señal de gratitud por haberle salvado la vida y fue expuesta al público, con la aprobación del Vaticano,  el 4 de junio de 2008 en la Capilla de la Madre de Dios.
La estola de seda blanca y forma rectangular se compone de dos partes : primera parte 110 por 13 cms. Y la segunda parte con escudos papales 175 por 13 cms. Su color es básicamente blanco.   El escudo de Santo Padre Juan Pablo II representa principalmente una cruz, cuya forma, sin embargo, no corresponde a ninguno de los habituales modelos heráldicos en la materia. La razón del inusual desplazamiento de la parte vertical de la cruz se debe al segundo objeto insertado en el escudo: la grande y majestuosa M mayúscula, que recuerda la presencia de la Virgen bajo la Cruz y su excepcional participación en la Redención profundamente ligada con la intensa devoción de Juan Pablo II a la Santísima Virgen. (abreviado de la pagina oficial de Jasna Gora)

(Invito visitar posts etiquetados JasnaGora

No hay comentarios: