Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El cardenal Stefan Wyszynski pronto beato?


El Papa Francisco acaba de aprobar  las virtudes heroicas del “padre de la Patria” polaca, el “Primado del milenio” Cardenal Stefan Wyszyński, Primado de Polonia,  arzobispo metropoliltano de Gniezno y Varsovia desde 1948 hasta su muerte en 1981, todo un periodo de férreo comunismo en su patria. Luchador incansable, logro - también durante su confinamiento - guiar a la Iglesia polaca por un sendero único, del cual puede verdaderamente preciarse la Iglesia polaca y todo su pueblo. 
   
La Iglesia ahora – quizás un poco tarde - reconoce sus virtudes heroicas. Amigo, consejero y guía  de Karol Wojtyla,  si bien algunos vieron en ellos sentimientos no tan profundos como los que realmente existían – hasta llegaron a considerarlos competidores – En realidad  nada de eso ocurría. Quizás era el Cardenal Wyszynski quien más sentimientos encontrados tenia, pero porque lo veía muy joven en todo lo que emprendía, joven y quizás más directo que él, que era quien debía ir manejando las riendas de la Iglesia polaca sin dejarse tentar por ofrecimientos vanos de gobernantes que obedecían a otros intereses políticos. Simplemente eran diferencias de estilo y análisis. Muy joven uno, sagaz y experimentado el otro.  A Wojtyla le interesaba el marxismo como problema intelectual. Wyszynski lo consideraba un poeta.  Pero Wojtyla admiraba la firmeza de Wyszynski, su carácter incorruptible, su devoción por el deber y su compromiso con Lajusticia social.  Criado en la tradición de Sapieha, su admirado mentor, Wojtyla, impresionado por Wyszybski lo consideraba pater patriae en tiempos difíciles.  Mientras Wojtyla se expresaba a través de instrumentos como Tygodnik Powszechn, Wyszynski debía lidiar directamente con los personajes, a veces mas nefastos.  Pero allí estaban y de sus dotes políticas dependía el futuro de la Iglesia en Polonia.

Un episodio central y quizás fundamental en la madurez religiosa del pueblo polaco fue el arresto del cadenal Wyszybnski  la noche del 25-26 de septiembre de 1953. Fue recluido  en diferentes lugares/monasterios, por último en el Monasterio de las Hermanas nazaretanas en Komancze, para su recuperación de los arrestos anteriores;  siempre bien custodiado, con muy pocos permisos de visitas, hasta su liberación en 1956. Dice George Weigel en “El final y el principio”  que el Primado no perdió tiempo durante su reclusión y se dedico a reflexionar y pensar en alguna iniciativa que apuntase a mantener una tensión moral sana ( tarea nada fácil) entre la Iglesia católica y la cúpula comunista en el poder; 1966 sería un año importante:  marcaria el Milenio polaco – los 1000 años del comienzo de lo que conocemos como “Polonia”.  Wyszynski sabia muy bien lo que pasaba por la mente de sus adversarios y daba por hecho que el régimen comunista utilizaría las celebraciones del milenio para reescribir la historia de Polonia de acuerdo a sus gustos ideológicos y al servicio de su futuro político.  Había que hacer algo. Y ese algo seria la Gran Novena – un programa de nueve años en preparación para el milenio del bautismo de Polonia con el objetivo de recatequizar todo el país. El centro simbólico seria una serie de peregrinaciones, - siguiendo la antigua tradición polaca a pie a los santuarios de KalwariaZebrzydowska,    PiekarySlaskie y Jasna Gora.  La gran novena!  Un acontecimiento único en el mundo católico, la novena de los nueve años!

(Invito leer mis varios posts etiquetados Wyszynski)  

No hay comentarios: